“Nunca nos han dicho no asciendan, somos serios y honestos”: Roberto Peñaloza
El técnico de Barranquilla arrancará este lunes el camino en el play-off de la ‘B’.
Fueron más de 29 minutos los que duró Roberto Antonio Peñaloza Cerquera, de 38 años, trotando a pleno rayo de sol alrededor de las canchas del complejo de entrenamiento de Bomboná, en Malambo, donde practican las fuerzas básicas de Junior. Solo apretó brevemente la marcha para cumplir su meta de vueltas al percatarse de la presencia de Zona Cero en el sitio.
En la víspera, el técnico ‘currambero’ había trabajado fuertemente con su grupo de dirigidos en procura de ir ajustando los detalles finales previos al partido de ida de los cuartos de final del Torneo Águila, aquel que premia con cupos a la primera división a los mejores equipos del año.
Tal vez aquel trote era una forma de liberar presión. No es para menos. Es la segunda vez en la historia del equipo que se logra avanzar a una fase tan adelantada en el torneo, mucho más si se advierte que terminaron siendo primeros del todos contra todos, muy por encima de rivales de más nombre.
“No es que nos sintamos nerviosos. Estamos preparados y el equipo ha hecho una buena fase clasificatoria. Terminamos de líderes, pero creo que no somos lo favoritos. Los favoritos son el Pereira, Cúcuta, Quindío, Cartagena que son equipos que están acostumbrados a estas instancias. Nosotros seguimos con la misma humildad y este grupo va a luchar hasta el final”, prometió Peñaloza a Zona Cero.
Cuando asumió el desafío de dirigir su primer equipo profesional, no sospechaba siquiera que iba a poder clasificar. Es más, no tenía la aspiración de lograr los 33 puntos que hizo para dominar en solitario la tabla de clasificación, pasando por encima de Deportivo Pereira (30 puntos), Deportes Quindío (30), Cúcuta Deportivo (27), Real Cartagena (27), Boyacá Chicó (23) y Unión Magdalena (20), solo por nombrar a los grandes referentes.
“Bueno, fue un reto. Cuando me enteré que iba a tomar el equipo de manos de Arturo Reyes, que era el director de nosotros, en cabeza del senador Arturo Char, de toda la familia Char y del presidente Ernesto Herrera, era un reto importante pero había venido preparándome para eso”, reseñó.
Nuevos bríos
Con su llegada al banquillo, Roberto conservó las principales características del equipo de cuando era asistente técnico de Reyes durante los últimos cuatro años. Pero además les inyectó algo que siempre se echó de menos en el equipo: un poco más de ambición por competir.
“Este semestre hemos sido un poco más combativos. Siempre hemos formado buenos jugadores para Junior, como Teófilo (Gutiérrez), (Carlos) Bacca, Vladimir (Hernández), Jossymar (Gómez) y (Luis Carlos) Ruiz. Pero nos faltaba luchar por algo en la institución, estos jugadores han empezado a querer a la institución y ya quieren conseguir logros con ella”, dijo.
Esto no es algo ajeno para la vida de Peñaloza. El barranquillero fue campeón con Junior en el año 2004, marcando incluso uno de los goles del título ante Atlético Nacional. Es más, era el capitán de ese equipo, un conjunto que se armó con una mayoría de jugadores de la cantera.
“Yo me regreso al año 2002, cuando nos ascendieron con Comesaña como técnico, diciendo que estamos cerca de repetir ese proceso. Siempre les digo que tenemos jugadores con igual o mejor capacidad que la que teníamos nosotros en esa época. Y está Julio Comesaña en el Junior, no es casualidad. Esperemos tener un equipo Junior con más jugadores de la cantera, porque ellos se lo merecen. Cuando vemos a David (Murillo), Germán (Gutiérrez), ‘Lucho’ (Luis Díaz) y a ‘Sebas’ (Juan Sebastián Herrera) hacer ese tipo de cosas te llenan de orgullo saber que estamos haciendo un buen trabajo”, afirmó.
Peñaloza sabe muy bien qué decir a sus jugadores para mantenerlos arriba en medio de tantas necesidades. Después de todo, el pasó por las mismas dificultades y necesidades.
“Yo me identifico con ellos. Yo también soy de estrato bajo, yo nací en un estrato uno donde gracias a Dios nunca faltó la comida pero donde no tuvimos los excesos ni las comodidades. Faltaron otras cosas, claro. A veces no había para el pasaje, a veces no había para un buen calzado para entrenar, en fin muchas cosas de esas que ellos también lo viven”, manifestó.
“Uno los escucha, por ejemplo ahora que clasificamos tuvieron la oportunidad de ganarse un premio y uno los aconseja. Hay unos que me cuentan que le mandaron el dinero a la mamá para arreglar la casa, otros se lo dieron al papá o para el estudio de la hermana”, agregó.
Nada les impide ascender
Tal vez por la misma suspicacia que siempre tiene la gente surge la pregunta ¿De verdad los dueños del Junior van a dejar que otro equipos de ellos mismos compita en la primera división? ¿Será que les van a dar la orden de que no asciendan? Ante las preguntas Peñaloza se sonríe y responde de buen humor.
“No, yo no creo... No creo... A nosotros nunca nos han dicho: 'no asciendan'. Nosotros somos un proyecto serio y honesto. Seguro que si nosotros tenemos la posibilidad de ascender, los directivos van a estar muy dichosos y contentos de que tengamos dos equipos en la ‘A’. El grupo es consciente de eso”, aseguró.
Es por eso que él les insiste día a día a los suyos la oportunidad única que tienen para lograr el paso a la primera división. Pero más que eso, poder proclamarse campeones en un torneo profesional, una oportunidad que no se sabe cuando vuelva a darse.
“No sabemos cuando el fútbol y la vida nos vuelva a colocar juntos. Debemos aprovechar que en este momento estemos todos bien, hay que aprovechar los momentos. Es normal que pase, en esa época salieron Bacca, Vladimir y desarmaron el equipo. Eso proceso nuevamente volvió a arrancar, hay que aprovechar en este semestre”, cerró.
Barranquilla F.C. se medirá este lunes a las 3:15 de la tarde al Cúcuta Deportivo en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Águila, en compromiso que se disputará en el estadio General Santander.